TodoAutos

Está aquí: Home Mejora tu Auto Mecánica Automotriz Soluciones a problemas comunes en la mecánica de las 4x4

Soluciones a problemas comunes en la mecánica de las 4x4

Producto del recorrido que tienen las 4x4, surgen problemas en su mecánica.

Soluciones a problemas en camionetas 4x4

Las 4x4 todo terreno no están libres de sufrir desperfectos en su mecánica. Aquí algunas datos que pueden ayudar a solucionar estos percances.

Dificultad al arrancar en frío. De no presentar algún fallo en los contactos de la batería, es conveniente revisar las bujías que pueden no estar en buen estado. Los propietarios de una 4x4 deberían verificar constantemente, los filtros de aire y combustible. Estos, producto del tránsito en terrenos accidentados con piedras, arena y lodo, se llenan de impurezas. El cambio de los filtros debe ser periódico, con mayor razón si se le dará un considerable uso off/road al vehículo.

El humo negro aparece en ocasiones cuando el depósito de gasolina está sucio. Esto se da comúnmente, por algunas impurezas que siempre se forman y otras que vienen con el combustible (que no siempre es de la mejor calidad). El manejo off/road y en carreteras muchas veces obliga a recargar combustible en grifos de dudosa reputación. El depósito de gasolina, de tener mucha suciedad, ha de ser limpiado con agua o diesel. Antes de colocar el tampón, debe ser limpiado de igual manera.

El cambio de velocidad sin realizarlo manualmente (por ejemplo de primera a segunda), sobre todo en terrenos complicados y de ascenso, puede deberse a un bajo nivel de aceite en la caja de cambios. El forzamiento del motor en las tracciones que realiza una todo terreno, así como sus cambios continuos de velocidad, permite que los engranajes de la caja (de cambios) se gasten con mayor rapidez.

Justamente algunos sonidos anómalos que produce el motor, pueden deberse al bajo nivel del aceite en la caja de cambios. También pueden ser los liberadores de rueda o cubos automáticos, que solo necesitan ser reemplazados (engrasando bien la zona).

Al girar, los chasquidos en la dirección son típicos en estrechos caminos off road, aún más si se presentan curvas que deben ser hechas a baja velocidad. Los topes de la dirección pueden estar llenos de barro, que se filtra por distintos accesos. El limpiado de los topes de la dirección y lubricado en grasa es aconsejable. De persistir el problema puede ser producto del cigüeñal, que por su desgaste pierde aceite, produciendo estos ruidos en el motor.

Estas son algunas medidas prácticas a tomar en cuenta en las 4x4. La reparación o mantenimiento de su mecánica puede llegar a complicar otros sistemas del vehículo.